sábado, 1 de febrero de 2014

Peligroso mal que ataca a humanos y mascotas


Abc / Algo tan simple como la picadura de un mosquito, puede causar que perdamos a nuestra mascota y también puede poner en riesgo nuestra propia salud. Se trata de la leishmaniosis, un conjunto de enfermedades que puede resultar mortal.

Moly, quien tuvo que ser sacrificada por la leishmaniosis visceral que la enfermó. / Gentileza

Moly, de raza Dogo argentino, se convirtió rápidamente en la mascota preferida de la familia. A pesar de las características violentas que se atribuyen a esta raza, Moly era una cachorra dócil y tierna, protagonista de episodios de dulzura con el más pequeño de la casa.

A sus 1 año y 5 meses, Moly estaba lista para convertirse en madre de su primera camada, por lo que al cruzarse con un macho de su raza, pronto ya estaban los cachorros desarrollándose en su interior.

Sin embargo, poco después de confirmarse su embarazo, se le detectó la mortal leishmaniosis, convirtiéndose en el peor final, el que nadie se esperaba para Moly.

Se trata de tan solo uno de las tantas historias interrumpidas abruptamente debido a esta enfermedad. Pero, ¿qué es la leishmaniosis?

Se trata de un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con manifestaciones patológicas que difieren mucho, tanto en su presentación clínica, como en su pronóstico, causadas por protozoarios flagelados del género Leishmania.

El Dr. Juan Domingo Maciel, director del Programa Nacional de Control de Leishmaniosis del Senepa explica que hay dos tipos de esta enfermedad, la Visceral y la Tegumentaria.

La más peligrosa es la que ataca las vísceras, causada por el agente Leishmania donovani. En este caso "hay fiebre y aumento del tamaño del hígado y del bazo, y también ataca a la medula ósea, - fábrica de sangre - volviendo al paciente anémico. Este es el más grave y si no se trata puede resultar mortal para el ser humano", refiere el especialista.

Asimismo, si los perros, reservorios del parásito Leishmania Donovnai, sufren de la leishmaniosis visceral canina, mal que no tiene tratamiento, se recomienda sacrificarlos en el menor tiempo posible.

"Después está el tercer elemento que es el vector, que es un mosquito, más bien un estado intermedio entre mosca y mosquito, conocido karacha en guaraní, y su nombre científico es Lutzomyia longipalpis", refiere el Dr. Maciel.

El insecto pica al animal enfermo y se lleva un poco de su sangre que contiene "una forma de parásito que no produce la enfermedad" conocida como amastigote de la leishamaia, que muta dentro del vector en otra forma infectante, la promastigote de la leishmania, la cual si es capaz de enfermar al ser humano y a otros animales.

La Leishmania visceral ataca principalmente a dos grupos de seres humanos: niños desnutridos y adultos alcohólicos, por sus defensas bajas, manifestó el Dr. Maciel.

El OTRO TIPO

Existe otra variante de este mal, la Lehsmaniosis Tegumentaria que ataca la piel y es más frecuente en humanos, especialmente en las zonas de los montes, en este caso los reservorios ya no son los perros, sino los animales silvestres.

En ese caso, cualquiera sea la víctima de la picadura del vector, la enfermedad se manifiesta en la zona de la picadura con una molesta llaga que no se cura con ningún antibiótico común.

TRATAMIENTO

En ambos casos, una vez diagnosticada la enfermedad en los seres humanos, el tratamiento dura 20 días.

El Senepa se encarga de proveer gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de ambas formas de la Leishmaniasis, manifiesta el Dr. Maciel.

En cuanto a mascotas, la leishmaniasis visceral no tiene tratamiento y va degenerando lentamente, por lo que se recomienda el sacrificio. En total fueron sacrificadas 3.700 mascotas durante todo el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario