jueves, 6 de febrero de 2014

No recoger los excrementos de su mascota ahora tendrá multa

El Ayuntamiento ha presentado la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, que sustituye a la del año 2000

No recoger los excrementos de su mascota ahora tendrá multa
JOSÉ RAMÓN LADRA
El Ayuntamiento de Guadalajara contará con una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales que ha sido presentada este miércoles por Ana Manzano, concejal de Parques y Jardines, y Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Guadalajara lleva tiempo trabajando en este documento, consciente de que la ordenanza que actualmente está vigente y que data del año 2000, contiene algunos aspectos que se han quedado obsoletos y no es capaz de dar una respuesta satisfactoria a la situación actual de Guadalajara.
Como novedad, la ordenanza deja la puerta abierta a que los perros no peligrosos se puedan soltar por la noche en determinadas zonas establecidas por el Ayuntamiento. En verano podrán soltarse de 23.00 a 8.30 horas y en invierno de 20.00 a 8.30 horas. También se establecen lugares para las deyecciones de los animales: las alcantarillas y el bordillo que delimita con la calzada. Los dueños deben recoger los excrementos. Por otro lado, se controlan las perturbaciones por los ruidos ocasionados por los animales, de modo que están prohibidos de 24 a 8 horas. Además, los animales no podrán permanecer durante más de dos días solos en los domicilios. Los establecimientos deberán indicar claramente si admiten o no la entrada de animales.
Por otro lado, se establecen tres niveles de sanciones por la comisión de infracciones: leve, grave y muy grave. Las multas pueden ascender hasta los 1.500 euros, y se sancionan aspectos como el no recoger las deyecciones de las mascotas, el poner en riesgo la seguridad de las personas o perturbar la tranquilidad y la convivencia ciudadana…
Desde el año 2000 se ha producido un incremento cuantitativo de tenencias de animales. Según datos facilitados por la concejala, hace catorce años había 1.812 perros y 565 gatos censados. Ahora la cifra se ha aumentado hasta los 4.471 perros y los 869 gatos.
«A través de esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende adaptar la normativa municipal al actual marco europeo y constitucional y al importante cambio social que en los últimos años se ha producido en la ciudad. Establece las normas para la protección y tenencia de animales para hacerla compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes», ha destacado Manzano.
La redacción de este texto ha contado con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara. Será aprobada en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario