sábado, 1 de febrero de 2014

¿Cómo combatir las pulgas y garrapatas en nuestras mascotas?

 Foto: Difusión Foto: Difusión
Uno de los problemas más frecuentes, con el que tiene que lidiar los dueños de mascotas, es la aparición de pulgas y garrapatas en perros y gatos. Esta situación no solo representa un caso de salud que afecta al animal, sino que también a los integrantes de la familia. Si bien es cierto, con la llegada del verano hay una mayor tendencia a la proliferación de estos incómodos parásitos por el incremento del calor, hay que tener en cuenta que durante todo el año las mascotas están expuestas al contagio y necesitan un cuidado constante el año entero.
Para el Dr. Jorge Guerrero, médico veterinario, PhD y diplomado por el Colegio Americano de Microbiología Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania en los EEUU y asesor externo de Invetsa, empresa distribuidora del antiparasitario FRONTLINE Combo y Spray,  estos parásitos se desarrollan más rápidos durante la temporada de verano, pero recalca que en un ambiente de temperatura de 12 a 32 centígrados éstos se desarrollan perfectamente, por lo que recomienda llevar a la mascota periódicamente de visita al veterinario y aplicar un producto efectivo contra el contagio de las pulgas, garrapatas y piojos mensualmente durante el año entero.
¿Cómo afectan las pulgas a la salud de las mascotas?
Según el Dr. Guerrero, asesor externo de Invetsa, además de las irritaciones por su picadura, la pulga es causante directo de una serie de problemas de salud para la mascota como:
- Lesiones en la piel de la mascota causadas por la Dermatitis Alérgica a la Picada de Pulga (DAPP).
- Anemia.
- Infestación ambiental
¿Cuál es el peligro del contagio de las garrapatas en los animales?
Según lo explica el Dr. Guerrero,  las garrapatas son transmisoras de graves enfermedades tanto en el perro como en el humano. Pueden producir en el animal hasta parálisis, debido a los efectos tóxicos de su saliva.
- Produce anemia o debilitamiento, como consecuencia de la gran cantidad de sangre ingerida por el parásito.
- Puede transmitir Ehrlichiosis, Anaplasmosis Babesiosis, que podría llegar a producir la muerte de la mascota, o aún la enfermedad de Lyme que también puede afectar al hombre.
¿Cómo combatirlas?
Una vez que el parásito se encuentra enganchado en la piel de la mascota, la forma más adecuada de eliminarla es utilizando un garrapaticida eficiente. El quitarlas con las manos no es recomendable porque si la garrapata revienta la sangre acumulada dentro y los parásitos que albergan podrían contaminar a quien está tentando sacarla.
Es importantísimo llevar a la mascota regularmente al veterinario para sus baños y controles; así como la aplicación de un producto antigarrapatas como medida de prevención, que sea efectivo durante todo el mes, reduciendo así el riesgo de transmisión de enfermedades.
Asimismo, se recomienda llevar a la mascota regularmente al veterinario para sus baños y controles; así como la aplicación de un producto antigarrapatas como medida de prevención que sea efectivo durante todo el mes, reduciendo así el riesgo de transmisión de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario